Accesos a la urbanización de Cordovilla

noviembre 27, 2013

Pregunta

Desestimado el PSIS de Cordovilla, por sentencia del Tribunal Supremo, ¿tiene el Ayuntamiento algún plan para mejorar los accesos a la urbanización de Cordovilla?¿seguirá excusandose el Ayuntamiento en que las competencias son del Gobierno de Navarra?

Respuesta del alcalde

Aclarar en primer lugar que, el PSIS de Cordovilla o PSIS de Donapea sigue en vigor.

El Tribunal Supremo ha estimado el Recurso de Casación del Ayuntamiento de Galar contra un Auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La estimación del recurso de casación ha llevado a la declaración de nulidad del acuerdo del Gobierno de Navarra de 8 de febrero de 2012, que trataba de convalidar el PSIS y de solventar de esta forma las carencias formales por las que el TSJN declaró nulo el PSIS de Donapea.

No obstante, sigue estando vigente el acuerdo de Gobierno de Navarra de 23 de febrero de 2009, por el que, en ejecución de “Plan Navarra 2012. Actuación prioritaria: Plan de impulso a la vivienda protegida en Navarra”, se aprueba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el desarrollo de un Área Residencial de vivienda protegida en términos de Cordovilla (Galar) y Pamplona, promovido por la “Agrupación de propietarios de Cordovilla (BOLETIN OFICIAL de Navarra nº 37, de 27 de marzo de 2009); en consecuencia, el PSIS de Donapea, la reparcelación y la urbanización de Donapea siguen estando en vigor, al menos hasta que decida el Tribunal Supremo sobre el recurso de casación referido a este acuerdo de 2009.

Al respecto señalar que un numeroso grupo de vecinos, reclamaban – y con toda la razón del mundo – la falta de accesos peatonales o carril bici que permitan desplazarse, así como la falta de un paso de cebra que permita atravesar con seguridad la NA-6001, en un punto de poca visibilidad y con un cambio de rasante.

Se les contestaba que, “cualquier actuación en el ámbito del PSIS de Donapea – el ámbito abarca desde la NA-6001 hasta la carretera de Zaragoza – escapa a la competencia municipal.

Existe en la actualidad un Proyecto de Urbanización aprobado por el Gobierno de Navarra, al que está sometido cualquier actuación en ese ámbito y en tanto el PSIS siga en vigor, nada se puede hacer que no sea lo señalado en el citado Proyecto de Urbanización. La posibilidad de ampliar el actual acceso a Cordovilla pasa por ocupar parcelas de titularidad privada con unos usos distintos a los que otorga el planeamiento.

Por otro lado informar que el Colegio Izaga ha iniciado su construcción, también exento de controles municipales, si bien el Ayuntamiento de Galar realizó alegaciones y, ante su desestimación, recurrió la licencia otorgada por el Gobierno. Entre otras alegaciones señalar que el Ayuntamiento de Galar ha puesto especial énfasis en el tema de los accesos y urbanización. La preocupación viene principalmente como consecuencia de que se pone en marcha este Colegio, con lo que significa de incremento de tráfico, en una zona en la que al menos de momento no se va a urbanizar y que en la actualidad ya tiene problemas en el acceso desde la Universidad.

Igualmente en esas alegaciones se reclamaban accesos o paseos peatonales, que tampoco estaban previstos.

Nos hemos reunido con la Ingienería encargada del Proyecto de Urbanización, con el fin de trasmitirles nuestra preocupación por los accesos a Cordovilla, tanto de vehículos como de peatones o de bicicletas; preocupación que se va a ver incrementada con la construcción del Colegio.

En esta reunión se le ha hecho ver la necesidad de disponer de acceso peatonal o de bicis y la propuesta más viable podría ser, aprovechar la conexión del Colegio con la Calle Esquíroz, resolviendo el cruce – posiblemente semafórico – de la NA-6001

Resumiendo, el Ayuntamiento no puede tomar decisiones al respecto, pero está en contacto con la Ingienería encargada de la Urbanización del Colegio, con el fin de buscar las mejores soluciones posibles para la zona.

Próximamente nos pondremos en contacto, igualmente, con la Dirección General de Obras Públicas, para lo que se ha solicitado una reunión.

En cuanto a los plazos señalar que, según información aportada por la Dirección Facultativa de las Obras, tienen previsto para julio esté finalizada la urbanización del Colegio, lo cual permitiría la conexión de la Calle Esquiroz con la NA-6001.

Para teminar, señalar que, agradezco el interés mostrado en la mejora de la accesibilidad de ese núcleo de población y que seguiremos insistiendo en la necesidad de disponer de unos accesos peatonales/bicis con Pamplona, resto de la Cendea y Noain en condiciones, tanto con la Junta de Compensación, como con la Dirección General de Obras Públicas y con la Dirección Facultativa de la urbanización del Colegio Izaga”.

Atentamente,

El Alcalde


<< volver