Euskera

La función del Servicio de Euskera de la Cendea de Galar es desarrollar una política lingüística que permita a los/as ciudadanos/as que así lo deseen poder vivir en euskera. El camino elegido para ello es una normalización lingüística basada en el respeto y la convivencia. La mayoría de estos programas se realizan de forma conjunta con el resto de Servicios de Euskera integrados en la Red de Servicios de Euskera de Navarra (NUETS).

Programas desarrollados:

Niños/as

  1. Talleres itinerantes de utilización del euskera Harat-honat. Durante los meses de invierno los domingos a la tarde de 17:00 a 19:00 en diferentes localidades de la Cendea
  2. Campamentos urbanos de verano, talleres de Navidad, cuentacuentos
  3. Campaña de transmisión:
  • Programa Euntzeberri: experiencia piloto en la que participan familias en las que ha nacido un nuevo hijo/a, siendo euskaldunes uno o los dos progenitores.
  • Duzun onena Programa para familias con hijos/as de o a 1 año.
  • Jolastuko gara Programa para fomentar el juego en euskera con los niños/as.
  • Bakoitzari berea Programa de información para la escolarización.

ERA plataforma 

Los 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra han creado la plataforma digital era.eus cuyo objetivo es ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera. El alumnado desarrolla en la escuela las capacidades y conocimientos lingüísticos correspondientes a su edad. Sin embargo, teniendo en cuenta el desequilibrio existente en la presencia social del euskera, es muy beneficioso reforzar las capacidades aprendidas en la escuela también fuera ella; por ejemplo en casa, en las actividades extraescolares o por medio de las variadas propuestas culturales existentes.

Charla: vídeo (Paula Kasares), el euskera un idioma en casa

La socialización en euskera

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos/as en las tareas si no se euskera?: Guía orientativa

Recursos en Internet para madres y padres: Interneteko baliabideak elebitan Interneteko baliabideak elebitan

Adultos

Clases de euskera en la Cendea.

Inscripción: euskaltegi Irrintzi AEK (948 27 41 60)

Subvenciones para estudiar euskera año 2017 (adultos empadronados):

Galar-euskara-ikasteko-laguntza

Si quieres más información sobre la campaña del curso 2017/18 la encontrarás en:

https://www.navarra.es/home_es/especial/Aprendeeuskera/

Charlas, excursiones, películas… (ver agenda)
Campaña de matriculación de adultos

euskarazko produktuen katalogoaCatálogo de productos en euskera PDF
Ze Berri? revista de divulgación

Destacados

Proyecto Euntzeberri

Proyecto piloto orientado a la trasmisión del euskera en el ámbito familiar: Características del proyecto:  Euntzeberri Para usar con el/la  recién nacido/a:

HAUR HIZKERA grabazioaren solasaldiak Jaioberriarekin mintzatzeko audioak Eman giltza: página web y vídeo Para escuchar cuentos: etxegiroan

Autoaprendizaje

Para aprender y perfeccionar tu euskera tienes diversos recursos en la web. Dedica un poco de tiempo al día y verás como avanzas:

Ikasbil: organizada por HABE, en esta página web encontraras ejercicios y abundantes materiales en euskara para que trabajes por tu cuenta (textos breves, audios y videos, revista HABE, gramática…),  todos ellos organizados por niveles.

Medios de comunicación

Euskalerria irratia: la actualidad más cercana, contada de primera mano en euskera. Entrevistas, reportajes… una opción perfecta, interesante y de calidad para divertirnos y mejorar nuestro nivel de euskera.

Euskadi Irratia eta Telebista: programación on-line de radio y televisión. Si tienes problemas de captación, haz clik en el logo y podrás acceder con la máxima calidad a todo tipo de programación en euskera: noticias, reportajes, programas de entretenimiento, dibujos animados para que los más pequeños aprendan euskera y adquieran hábitos de utilización…

Irulegiko IrratiaIrulegiko Irratia: radio veterana de la Baja Navarra en euskera. En Irulegiko Irratia podéis escuchar interesantes noticias y reportajes de la Merindad de Ultrapuertos. Un medio inmejorable para conocer el euskara de Baja Navarra y estrechar los lazos con  nuestro territorio hermano.