Cultura

El servicio de cultura del Ayuntamiento tiene como misión ofrecer a todos los vecinos y vecinas de la Cendea actividades culturales que favorezcan la relación entre todos y mejoren la calidad de vida  atendiendo a todas las edades.

Es la Comisión de Cultura y Deporte del Ayuntamiento la base principal sobre la que se sustenta la programación, ejecución y evaluacion de las actividades. Dicha comisión está formada por los concejales delegados, la técnica de cultura, el técnico de euskera y voluntarios de todos los pueblos de la Cendea.

Procuramos programar rotando las actividades por todas las localidades.

Actualmente está formada por 19 personas (concejales y técnicos incluidos) que se reúnen aproximadamente cada mes y medio.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento 1, c.p. 31191 Salinas de Pamplona (NAVARRA)

Teléfono: 948 31 72 65

Fax: 948 31 75 08

Emailgtorres@cendeadegalar.es

ASOCIACIÓN CORAL CENDEA DE GALAR

 CENDEA DE GALAR

Director| JAVIER IRIARTE

Trayectoria

Javier Iriarte(Garralda) inició su formación musical en su localidad natal. Siguió sus estudios en Roncesvalles, en Burlada y en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, donde completó los estudios superiores de piano. Después de varios años cantando en la Coral Orreaga, se hizo cargo de la dirección de la misma. Se ha ido formando en el arte coral en distintos cursos organizados por la Federación de Coros de Navarra. Asimismo, ha cantado en varios coros: Taller de Música Sine Nomine, Coro de la Federación de Coros y Grupo Vocal Elkhos. Actualmente colabora con el Orfeón Pamplonés y dirige la Coral Orreaga y la Coral del Valle de Ezcabarte.

Historia

La Coral Cendea de Galar es una joven formación que comenzó su andadura en 2006 por iniciativa del Ayuntamiento de la Cendea de Galar. Está formada por 32 coralistas. Durante el año actúa por los pueblos con ocasión de las fiestas patronales, celebración del Día de la Cendea, conciertos navideños y actuaciones en el Centro Infanta Elena. También realiza intercambios y colaboraciones con otras corales: Coral Orreaga de Garralda, Coral Barañáin, Coral de Oteiza, Coral del Valle de Ezcabarte y Coral Erreniega. Asimismo, colabora con jóvenes músicos de la Cendea y con grupos profesionales como el Quinteto Clásico de Pamplona. El año pasado participó, además, en el Festival de Jota-Villancico de Santa Cara y en el ciclo coral del Nuevo Casino de Pamplona.

Localidad| CENDEA DE GALAR

Contacto: Asociación Coral Cendea de Galar

Plaza del Ayuntamiento, 131191 Salinas de Pamplona (Navarra)

Nombres de contacto:

Presidenta: Alicia Echarri Rico

Director: Javier Iriarte Pedroarena

696 975213

680 920112

e-mail: coralcendeadegalar@gmail.com

GIGANTES Y CABEZUDOS DE LA CENDEA DE GALAR

Kilikiak2

A lo largo de los cursos 2001, 2002 y 2003 en un taller de creación de cabezudos y de la mano de los monitores Tarsicio Rey e Iñaki Martínez se crearon los cabezudos de la Cendea de Galar.

Cinco mujeres de la Cendea los hicieron nacer para pasar a ser patrimonio de todos los vecinos y recorrer las fiestas patronales de todos los  pueblos.

Igualmente de la mano de las mujeres participantes en el curso de Corte y confección y bajo la dirección de Mari Carmen Cenoz se elaboraron sus trajes.

Nuestros gigantes y cabezudos son:

LA ABUELA, OLGA, que recibe su nombre de las primeras letras de los pueblos Olaz y Galar.

EL ABUELO, SUCO, que recibe su nombre de los pueblos Subiza y Cordovilla.

EL DIABLO, ARES, que recibe su nombre de los pueblos Arlegui y Esquíroz.

LA BRUJA, ESBASA, que recibe su nombre de Esparza, Barbatain y Salinas.

Se suman a ellos dos zaldikos y un gigante Punki.