El hoy de la Cendea: moderna y natural

En cuanto al desarrollo económico de la cendea, la industria y el sector servicios destacan como las actividades principales. En el sector industrial, la fabricación de electrodomésticos y la transformación del papel cartón. Le siguen en importancia y ocupación de empleo la fabricación de materiales de construcción y la transformación de caucho y materiales plásticos. En el sector servicios destaca la zona del Parque Comercial Galaria en Cordovilla, con diversas e importantes actividades comerciales.
La Cendea de Galar cuenta con varios polígonos comerciales e industriales:

  • Polígono de Cordovilla
  • Parque Comercial Galaria
  • Polígono Noáin-Esquíroz
  • Polígono Comarca 2
  • Polígono Meseta de Salinas

Las actividades agropecuarias, principalmente la agricultura, ocupan únicamente a algo más del 3% de la población activa. La mayor parte de las tierras de cultivo, que son casi exclusivamente de secano, se dedica al trigo y la cebada, seguidos muy de lejos por la avena. Entre los cultivos secundarios destacan los forrajes (veza principalmente) y las oleaginosas (girasol). Las cosechas son muy regulares, y los rendimientos cerealistas se sitúan entre los más elevados de Navarra.

El ganado de granjería -en disminución- constituye un recurso complementario.

Los terrenos comunales ocupan 883 Has, y comprenden el terreno forestal, un tercio de pastizal y la décima parte del cultivado.

Los puestos de trabajo en el municipio superan ampliamente a la población activa del mismo.