Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Sección de Bienestar Animal de Gobierno de Navarra

Desde la Sección de Bienestar Animal de Gobierno de Navarra, con motivo de la emergencia humanitaria en Ucrania y ante la previsible llegada de refugiados procedentes de este país acompañados de sus animales de compañía, solicitamos su colaboración para que nos informen a la mayor brevedad posible de la entrada de un animal de compañía de Ucrania.

Debido a las circunstancias excepcionales actuales, para facilitar la salida de los refugiados de este país con sus animales de compañía, los Estados miembros de la UE han acordado eliminar las exigencias sanitarias para el desplazamiento de estos animales. Esto implica un riesgo alto en la difusión de la rabia y la hidatidosis, dos enfermedades presentes en Ucrania que afectan a los animales y son transmisibles a las personas. Por esta razón se ha elaborado un protocolo nacional con medidas para reducir el riesgo de introducción de estas dos enfermedades en España. La primera actuación consiste en informar a las autoridades competentes en sanidad animal de la llegada de estos animales, para que posteriormente se les realicen unos controles veterinarios.

Por ello solicitamos su colaboración para que, en cuanto tengan conocimiento de la llegada de un animal de compañía acompañando a un refugiado procedente de Ucrania, lo comuniquen a la Sección de Bienestar Animal. Esta comunicación se realizará preferiblemente enviando un correo electrónico a bienestar.animal@navarra.es, con el asunto “Entrada de un animal de compañía de Ucrania”, y rellenando los siguientes datos, en la medida que sea posible (indicar siempre un teléfono de contacto):

 

Nombre y apellidos del refugiado poseedor del animal:  
Especie: Perro, gato, hurón, otros (indicar especie)
Documentación del animal: Pasaporte, cartilla sanitaria, sin documentación
Identificación individual: Sí / No
Tipo de identificación: Microchip, tatuaje…
Número de identificación si se conoce:  
Datos de contacto de la persona en España:

Nombre y apellidos

Dirección

Teléfono

 

También pueden contactar con la Sección de Bienestar Animal en el teléfono 848 426225 – 848 423926 – 848 426691. Desde la Sección de Bienestar Animal contactaremos con estas personas para indicarles las pautas a seguir en relación con sus animales de compañía.

No obstante, ES IMPORTANTE TRANSMITIR A LOS PROPIETARIOS LA NECESIDAD DE ACUDIR CUANTO ANTES CON SU ANIMAL DE COMPAÑÍA A UN VETERINARIO.

Esperamos que entiendan que es esencial disponer de esta información ya que estos animales pueden suponer un riesgo en la difusión de la rabia y la hidatidosis a otros animales y a las personas. Por todo ello les pedimos que, en el ámbito de su actuación, difundan el presente correo a cuantas personas consideren oportunas.

Muchas gracias por su colaboración. Un cordial saludo,

 

Sección de Bienestar Animal