Todo preparado en la Cendea para incorporarnos al servicio comarcal de bicicletas eléctricas
Cada vez estamos más cerca de que las bicicletas eléctricas lleguen a la Cendea de Galar. En el último Pleno, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar formalmente la integración en el futuro servicio metropolitano de bicicleta pública impulsado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, además de transferir las competencias necesarias para su gestión y comprometer la financiación que corresponda al municipio.
Este acuerdo supone un nuevo avance para que la Cendea forme parte de una red de movilidad sostenible conectada con Pamplona y con el resto de municipios de la comarca.
Un proyecto que avanza paso a paso
Durante los últimos meses os hemos ido informando de cómo este proyecto ha ido tomando forma. Estos son los principales hitos:
| Fecha | Avance |
|---|---|
| Octubre 2025 | Participamos en la primera reunión para estudiar la ampliación del servicio de bicicleta pública a los municipios de la comarca. Leer noticia. |
| Marzo 2026 | Os contamos que la Cendea seguía trabajando junto a la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Pamplona para hacer posible esta ampliación. Leer noticia. |
| Mayo 2026 | Anunciamos la previsión inicial de instalar 2 bases y 20 bicicletas eléctricas en la Cendea. Leer noticia. |
| Julio 2026 | El Pleno aprueba solicitar la integración de la Cendea en el servicio metropolitano y transferir las competencias a la Mancomunidad. |
Un paso imprescindible para que el proyecto sea una realidad
Con el acuerdo aprobado, el Ayuntamiento solicita oficialmente la incorporación de la Cendea al futuro servicio de bicicleta pública y encomienda su gestión a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que será la encargada de coordinar la red metropolitana.
Además, el Ayuntamiento asume el compromiso de financiar la parte del servicio que corresponda al municipio cuando se vaya implantando.
Aunque pueda parecer un trámite administrativo, se trata de un paso necesario para seguir avanzando en un proyecto que, además, está evolucionando más rápido de lo previsto. Cuando se presentó la iniciativa se hablaba de una implantación progresiva con horizonte hasta 2028 y, sin embargo, los trabajos continúan avanzando a buen ritmo.
Un proyecto con bases sólidas
Es posible que muchas personas recordéis que el servicio de bicicletas eléctricas de Pamplona dejó de funcionar el pasado mes de febrero tras la salida de la anterior empresa gestora. Aquella situación pudo generar incertidumbre sobre el futuro del proyecto.
Sin embargo, ese proceso ya está resuelto. El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado recientemente el nuevo contrato a Nextbike, una de las empresas con mayor experiencia en la gestión de sistemas públicos de bicicleta compartida. Con presencia en cientos de ciudades de Europa y experiencia en distintas ciudades españolas, su incorporación aporta solidez y confianza al despliegue del futuro servicio metropolitano.
Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que la Cendea pueda incorporarse cuanto antes a esta red de movilidad sostenible, facilitando los desplazamientos entre nuestros pueblos, Pamplona y el resto de la comarca.